Decía un antiguo proverbio africano:
Para educar a un niño hace falta toda la tribu
Actualmente, la tribu que rodea a un niño entra por las pantallas de televisión y tabletas. Muchos padres se encuentran desbordados y no será la primera vez que un niño coloniza la televisión del cuarto de estar o salón.
Por ahora, no contamos en esta comunidad con psicólogos que nos acompañen en la nueva andadura. Pero si tenemos alguna actividad que sabemos aprovechar: sabemos buscar.
Un pequeño recorrido por la Red y hemos dado con esta web:
Y entre sus recursos, ponemos como ejemplo este documento sobre grupos interactivos. La adaptación a otra actividad de la vida cotidiana, se escapa a la capacidad de este modesto blog. Pero da una idea de por dónde van las ideas.
A pesar de todo, transcribo de su página 4:
- Búsqueda de información.
- Completar diferentes tipos de actividades: mapas, gráficos, planos, partes de un dibujo,…
- Utilización del lenguaje o conceptos específicos del área para construir pequeños textos.
No me digáis que no se parece bastante a cómo se hace un artículo de un blog.
Está claro que lo que se busca es que los alumnos sean menos pasivos, que ganen en protagonismo y que aprendan de los procesos. Vamos, un poco todo lo contrario a la enseñanza tradicional. Aunque parezca mentira, hay algunas escuelas con programaciones muy experimentales que utlizan este tipo de metodologías, hay que buscar, pero como las meigas….
Me gustaMe gusta
Juanan, gracias por pasarte por esta nueva etapa de este blog.
Obviamente, no podemos ser una comunidad de aprendizaje al uso, ya que solo contamos con este blog y la micromunidad que hemos abierto en la comunidad de Blogramé en Google+ (privada por motivos de facilitar la confianza).
Las ya no tan nuevas tecnologías están influyendo cada vez más en la vida cotidiana y a veces, no tenemos recursos para hacerles frente en la familia ni en el colegio. Convivir con un nativo digital no es tan fácil. Entre todos, intentaremos paliar en parte esta situación.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Convivir con un nativo digital y adolescente es todo un reto 🙂
Me gustaMe gusta
Es como convivir con alguien que habla otro idioma. Si alguien ha vivido en el extranjero, entenderá perfectamente de lo que hablo.
Me gustaMe gusta