La semana pasada se celebró el primer aniversario del taller-comunidad de la araña.
Entre los regalos recibidos, caben destacar (por orden alfabético de regalo):
- Charla (Víctor Campuzano)
- Leyes (Carlos Girón)
- Manifiesto (Ángel Gavín)
Taller
Prácticamente, ahí se encuentran todos los elementos para un taller de comentarios. Ordenar toda la información de esos tres artículos (incluido el vídeo) supera con mucho las posibilidades de este modesto blog. Pero no te olvides que:
A comentar, se aprende comentando
El comentario pretende establecer una relación con el bloguero comentado y la relación es algo que ya depende de dos personas.
Si perdemos ese punto de vista, existe la tendencia a ver al comentarista como futuro cliente. Pero esa no es la visión de este blog. Nuestros comentaristas siempre serán colaboradores que nos enseñan a aprender.
Comentarios
Este blog siempre ha tenido pocos comentarios. Posiblemente porque le dedicamos poco tiempo y todavía no hemos sido capaces de enfocarlo adecuadamente.
Pero aprendemos rápido y más con el lujo de materiales que le han regalado a la araña y que ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros. Para el próximo curso, nos esmeraremos más.
No dejes de comentar para que podamos orientarnos.
La vida es un aprendizaje continuo 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias mariposa. Espero que te guste esta ficha tuitera que nos ha hecho la araña.
Me gustaMe gusta
Yo creo firmemente que estamos creando algo muy interesante. Igual dentro de unos años el ratón y la araña aparecen el los libros de marketing, o hemos creado un curso avanzado de comentarista profesional…
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Fran, después de darle muchas vueltas, creo que un buen comentarista es un buen networker. De ahí a hacerlo una profesión, lo veo difícil. Tiene que tener otra profesión de la que poder comer de ella.
Me gustaMe gusta
Las cosas cambian de un momento para otro y nada es inmutable, así que el hecho de que no tengáis demasiados comentarios no significa que no los tengáis en el futuro
Me gustaMe gusta
Un blog de publicación quincenal no lo tiene nada fácil a no ser que forme parte de una red de blogs. Para el curso que viene, con todo el material que hemos acumulado durante este año, puede que nos planteemos alguna especie de píldora formativa.
Unir blogueo y tuiteo podría ser una posible solución. Pero tenemos que darle todavía muchas vueltas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nos pondremos las pilas para hacer despegar este blog entre todos 🙂
Me gustaMe gusta
#Martes, muchas gracias por tu ofrecimiento.
Vamos a dejar pasar el verano para poder reorganizar todo lo que hemos aprendido durante este curso. Y ya nos planteamos un plan de estudios para el curso que viene 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jerby en la vida del blogging comentar es todo un arte, porque no es solo entrar y saludar y decir: por aquí estuve, que bien te quedó; comentar es ir más allá de las palabras y dejar un aporte que perfectamente pueda, de alguna forma, completar el post, tal como lo resaltas «A comentar, se aprende comentando», porque comentar también es una forma de dejarte ver, y cuando te dejas ver, pones tu mejor cara, así que cuando comentas te haces visible con tus mejores palabras ¿no crees? ¡Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Eliana, además se puede crear un plan de comentarios al igual que se crea un plan de contenidos.
Son tan importante tus comentaristas como tus influyentes.
Me gustaMe gusta