#EduNarraMooc: Derechos ratunos

Tengo que reconocer que nunca me había planteado los derechos de autor para mis cuentos porque la mayoría han surgido de conversaciones y no estaría muy claro con quién tendría que repartir los beneficios.

Pero después del chatuit de #debateautor, creo que dejaré la licencia CC-BY que encuentras fácilmente en la columna lateral de este blog. De esta forma, puedes hacer lo que quieras con ellos, siempre que cites la fuente.

Además, ¿quién le iba a robar los cuentos a un ratón? Estaría muy feo…

Uno de los tuits más queridos, retuiteados y comentados de la noche fue este:

Alguna vez, había pensado publicar algo parecido para este blog. Pero quién iba a citar a un ratón en una obra medianamente seria. Con lo que un simple enlace a la fuente es más que suficiente.

Otro tema que me interesó fue qué tipo de licencia sería más adecuada para los textos escolares. Y aquí me decanto sin ninguna duda por textos y otros formatos libres como esta película:

Vídeo vía La Educación Prohibida

Siempre me ha resultado de lo peor (no voy a poner calificativos para no herir sensibilidades) el negocio que se traen las editoriales con los libros de texto. ¿Sería tan complicado que cada centro escolar elaborase su propia documentación adaptada a la Ley de Educación de turno?

Porque esa es otra… pero excede a los límites de este modesto blog.

Así que lo dicho, no me voy a complicar más la vida. Puedes utilizar mis cuentos como quieras citando la fuente (que puede ser simplemente este blog) y utilizaré materiales como la película que he puesto de ejemplo.

Anuncios

10 comentarios en “#EduNarraMooc: Derechos ratunos

  1. Hola Jerby, ayer me tropecé contigo en Twitter, mejor aquí sin límite de caracteres (no te quejarás de que no te dejan comentarios)… ahora viendo lo que dices de los libros de texto (y lo comparto… yo lo sufro con mayúsculas en relación a la información científica) y los profes ¿no podeis pasar de ellos? apostando por sistemas más activos como el ABP o como tu dices elaborando vuetros propios materiales como los OER/REA o textuales como éste colectivo: http://www.apuntesmareaverde.org.es/ http://textosmareaverde.blogspot.com.es/

    Un saludo y gracias por compartir, que las actitudes también se enseñan.

    Me gusta

  2. Muchas gracias Jerby, interesante el post d ABP ( si se animaran los profes d mi nena!!) además he ido a parar a martes d cuento y ¡eso ha sido todo un descubrimiento!! el cuento d Bubo me ha gustado mucho… cuentos para mis peques 😉 otro rato tengo q explorar ese taller d “microcuentos” q tienes en el blog…q me intriga.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s