El próximo jueves 26 de mayo, me han invitado a esta mesa redonda.
No soy docente, pero me defiendo como narrador digital.
Por este orden: primero narrador y luego digital.
Pero lo mejor es ir primero a las fuentes. Y esta es la mejor fuente que conozco:
Vídeo vía EiTB
Es decir:
Los cuentos y las narraciones ordenan el mundo.
Y eso es lo primero que hay que hacer: ordenar el mundo. Si entra la tecnología antes de ordenar el mundo, el resultado será muy probablemente lo que vemos actualmente.
Y para ordenar el mundo no hay nada mejor que la imaginación. Desde los cuentos infantiles con sus hadas y brujas hasta el sueño adulto del estado del bienestar, todo pasa por la imaginación.
Una vez, oí decir:
La imaginación consiste en pensar en imágenes.
No importa que sean garabatos.
Infografía vía Pinterest
Si sabes escribir, sabes garabatear. O al menos, eso dicen los expertos.
Y aquí es donde la tecnología nos pueda hacer la peor jugada. Con tanto texto y tanta imagen, estamos perdiendo la habilidad de escribir y garabatear a mano. Algo que era frecuente hasta hace poco entre el común mortal de los niños. Y eso, de alguna, tiene que acabar afectando al cerebro.
Recuerdo este comentario de mi querida luna Qamar.
…no hay que enseñar a los niños a leer cuentos sino a los adultos para que no olviden que un día fueron niños y recuperen la magia y puedan trasmitirla a sus nietos, a sus hijos… La imaginación no la han perdido los niños… La han perdido los mayores…
Cuando habla Qamar, ya no se me ocurre nada más que decir.
Cuando la luna habla…, el mundo calla.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cualquiera dice algo ahora… 🙂
Me gustaMe gusta
La capacidad de imaginar jamás se pierde, se le da otro nombre 😉 Un ingeniero «imagina» antes el puente. Un médico «imagina» la operación. Un cocinero «imagina» el plato que hará. Un escritor «imagina» lo que escribirá… La imaginación es intrínseca al ser humano, lo que ocurre es que se vuelve «seria» y nos olvidamos de «imaginar» querer jugar y ser felices, como un niño 😉
Me gustaMe gusta
#Martes, dicen que las palabras las carga el diablo. Ahora, con tanto diseño, proyecto,… tal vez, nos estemos perdiendo el placer de simplemente imaginar…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Algunos seguro 😉
Me gustaMe gusta