
VT vía ChalkMotion
Los habitantes de Isla Imaginada están muy orgullosos de sus garabatos. Los hacen desde que son muy pequeñitos.
Cuando empiezan a aprender a escribir, sus profesores les animan a que sigan con sus garabatos. De esta forma, palabras y garabatos se mezclan continuamente y el aprendizaje visual y textual se produce a la par.
Todos sabemos que la imaginación es pensar en imágenes. Fuera de la isla, hay gente que llama a esto pensamiento visual o visual thinking.
Vídeo vía Educalab
Cuando son mayores, los habitantes de Isla Imaginada utilizan sus garabatos para casi todo:
- Ilustran cuentos.
- Diseñan proyectos.
- Decoran tartas.
- …
En Isla Imaginada, cuando se construye una casa, los vecinos del barrio se reúnen para decorarla con garabatos. Partiendo de un esquema muy sencillo, cada vecino que se ha apuntado a decorar la casa desarrolla su garabato según su imaginación y, al final, el dueño de la casa le da los últimos retoques -no muchos- a la coral composición para que tenga cierta unidad estética.
De vez en cuando, se plantea un pequeño debate sobre si los garabatos hay que hacerlos a mano o con una de esas aplicaciones modernas que tienen las tabletas y los ordenadores. Pero la discusión acaba pronto porque cada cual se pone a dibujar como más le gusta y luego comparten sus garabatos en los muros que la isla tiene habilitados para ello.
Los cuentos de la isla son muy curiosos y los llaman ilustracuentos porque primero los ilustran y luego los escriben. Más o menos, como hacen los niños muy pequeños.
En la Gran Biblioteca de Isla Imaginada, se acaba de abrir un Rincón de Garabatos donde poder consultar algunos de los garabatos de sus habitantes o del mundo en general.
Y tú, ¿a qué esperas para empezar a hacer garabatos? ¡Ah! ¿Que no sabes dibujar? Te he dicho que garabatees, no que dibujes…
Y es que el mundo está hecho de pequeños garabatos que se ilustran en pensamientos…
Me gustaMe gusta
Qamar, y hay pensamientos que son puros garabatos. La cuestión es pasárselo bien con lo que hacemos y por algún lado hay que empezar.
Me gustaMe gusta
«Todos sabemos que la imaginación es pensar en imágenes». Bueno, no siempre. La imaginación también es, a veces, palabra sin imagen. Una palabra inventada puede llevarnos a crear un paisaje o personaje 😉
En cuanto al rincón de garabatos… ¡me gusta! 😉
Me gustaMe gusta
Martes, supongo que te refieres a la jitanjáfora. Qamar tiene publicado algo sobre ese tipo de palabras.
El rincón de garabatos tendría que estar en todas las bibliotecas del mundo para que la gente perdiera el miedo a hacerlos en público.
Me gustaLe gusta a 1 persona
O a cualquier otra palabra, no necesariamente la jitanjáfora. Si consigo publicar otro de mis cuentos lo entenderás mejor 😀 😀 😀
Me gustaMe gusta